Food Safety para Salmones y Truchas en Chile

El desarrollo de la industría salmonera (y de truchas) depende que exista un mercado que demande los productos. Uno de los principales requisitos es la seguridad e inocuidad alimentaria.

2005-10-06

DEFINICIONES PARA NORMA TRAZABILIDAD INN

En la reunión sostenida el día miércoles por el comité que analiza la norma de trazabilidad para peces de cultivo se acordó volver a analizar las definiciones relativas a la producción de peces de cultivo. En este sentido se debe analizar si las definiciones se generalizan para abarcar todas las especies que cumplen la condición de peces de cultivo o se modifica la norma para sostener la producción de salmónidos, tal cual como está la norma en este momento (modificando eso si las definiciones porque estas no están del todo correctas).

Los instamos a que participen en la elaboración de estas definiciones, realizando comentarios sobre esta publicación. Las definiciones en este momento son las siguientes:

  • Centro de Incubación: Establecimiento que recibe las ovas, se mantienen durante la etapa de eclosión y el comienzo de la fase de alimentación.
  • Centro de Alevinaje: Establecimiento en el cual se produce el proceso de alevinaje de los peces, que va desde la primera alimentación hasta que pesan aproximadamente 20 g.
  • Centro de Smoltificación: Establecimiento en el cual se produce el proceso fisiológico que sufren los salmones juveniles para su adaptación al medio marino.
  • Centro de Reproductores: Establecimiento en el cual son mantenidos los reproductores de una especie desde la fase inmediatamente previa a su maduración hasta el desove.
  • Centro de Cultivo: Establecimiento que recibe peces, en donde se puede desarrollar las etapas de alevinaje hasta engorda en agua salada, incluyendo dentro de esta definición a los centro de alevinaje, centros de engorda, centros de smoltificación y centros marino de engorda, centros de acopio o viveros flotante.
  • Vivero Flotante: Lugar o instalación destinado a la mantención temporal de especies hidrobiológicas para su comercialización post cosecha y previo a su traslado a la planta procesadora, en el cual no pueden ser alimentados.
  • Planta procesadora: Establecimiento autorizado por la Autoridad Competente en donde se realiza el beneficio y faenamiento y/o procesamiento de peces de cultivo.
Una propuesta diferente es la siguiente:

  • Centro de reproductores: establecimiento donde ocurre el crecimiento y/o maduración de individuos seleccionados para generar la nueva progenie. El crecimiento de reproductores puede ser en agua mar o en agua dulce y la maduración en agua dulce.
  • Centro de incubación: establecimiento que recibe ovas en estado de ova verde o en estado de ova ojo, las mantiene durante la eclosión y despacha alevines, al comienzo de la etapa de alimentación, al centro de alevinaje.
  • Centro de alevinaje: establecimiento en el cual se produce el proceso de alevinaje de los peces, que va desde la primera alimentación hasta lograr el peso adecuado para pasar al centro de smoltificación.
  • Centro de smoltificación: establecimiento en el cual se produce el proceso de crecimiento y smoltificación de peces hasta lograr el peso y/o tamaño adecuado para su traslado al centro de engorda.
  • Smoltificación: proceso fisiológico que sufren los peces de especies anádromas en etapas juveniles para su adaptación al medio marino.
  • Centro de engorda: establecimiento que recibe peces de cultivo para ser engordados hasta que alcancen el tamaño de cosecha definido por la empresa.
  • Vivero flotante: establecimiento destinado a la mantención temporal de especies hidrobiológicas para su comercialización post cosecha y previo a su traslado a la planta de beneficio, en el cual no pueden ser alimentados.
  • Planta de beneficio (o matanza): establecimiento autorizado por la Autoridad Competente en donde se realiza el beneficio de los peces cultivados. Puede ser parte de una planta de proceso o estar totalmente separado de ella.
  • Planta procesadora: establecimiento autorizado por la Autoridad Competente en donde se realiza el procesamiento de peces de cultivo.